MODELO DE DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE DE MARZANO
DESCRIPCION
Este modelo fue propuesto y
desarrollado por Robert J. Marzano (1992) en su obra “Una Aula Diferente:
Enseñar con las Dimensiones del Aprendizaje”, propone una taxonomía centrada en
el aprendizaje.

El
modelo supone que el aprendizaje es producto de la interacción de cinco tipos
de pensamiento que él denomina Dimensiones del Aprendizaje. Nos presenta una operacionalidad didáctica de los principios constructivistas, ya que el aprendizaje se va
integrando a partir de la construcción de su propio conocimiento en base a sus
experiencias previas.

Se
considera el aprendizaje como resultado de cinco dimensiones o tipos de
pensamiento que permitirá al educador lograr resultados específicos y
satisfactorios. Las cinco dimensiones del aprendizaje son metáforas para
expresar cómo trabaja la mente mientras aprende. En verdad, no es que ocurran
cinco tipos de pensamiento independientes durante el aprendizaje; no, éste es
producto de un complejo proceso interactivo.En
estas dimensiones del pensamiento debe quedar bien claro dos cosas: que los
educadores pueden proponer actividades para ayudar a los estudiantes a
desarrollar los correspondientes procesos, es decir, que las dimensiones pueden
enseñarse y que los estudiantes pueden aprenderlas y practicarlas
conscientemente hasta llegar a actuar autorreguladamente.

REPRESENTACION GRAFICA
Las dimensiones 2, 3 y 4 son la parte medular de
éste enfoque y las otras dos, 1 y 5 son su complemento.
LAS CINCO DMENSIONES DEL APRENDIZAJE SON:
1. Pensamiento relacionado con
actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje.

2. Pensamiento relacionado con la
adquisición e integración del conocimiento.

3. Pensamiento relacionado con el
refinamiento y la profundización del conocimiento.

4. Pensamiento relacionado con la
aplicación significativa del conocimiento.

5. Pensamiento relacionado con
hábitos mentales productivos.

- Los principales métodos que utiliza este modelo están explícitos en cada una de las dimensiones del aprendizaje.
- En este modelo se considera al aprendizaje como resultado de cinco dimensiones o tipos de pensamiento anteriormente mencionadas que permitirá al educador lograr resultados específicos y satisfactorios, asimismo se concibe como productivo, es decir, que el educando es capaz de crear ideas, desarrollarlas y resolver problemas. Mientras que el proceso de enseñanza tiene como fin la formación de personas con capacidad para analizar, problematizar y actuar sobre su realidad y, por tanto, contribuir positiva y eficazmente en un proyecto social participativo.
Dentro del paradigma constructivista del aprendizaje se concibe la integración de herramientas tecnológicas con un modelo pedagógico en la que el individuo, además de ser responsable de su aprendizaje, forma y construye lo que aprende y comprende que el papel del profesor es de facilitador del aprendizaje.
- üAl estudiante en forma independiente se le concibe como un sujeto que reconoce la lógica de construcción de los objetos de conocimiento que se le presentan estructurados, pero que tiene la posibilidad de ampliar o modificar las dimensiones y niveles de estructuración de acuerdo con su realidad inmediata, este desempeña un papel activo. Stanley y MacKenzie (2000) reconocen que el conocimiento y el contexto social están íntimamente relacionados y que los estudiantes deben involucrarse en diálogos activos entre ellos, reflexionando sobre las experiencias y cooperando en la investigación, solución de problemas y temas relevantes

Los materiales didácticos juegan un papel
fundamental tanto para el proceso de enseñanza como para el de aprendizaje, ya
que en la mayoría de los casos, la interacción directa y simultánea, cara a
cara, entre quien enseña y quien aprende, no existe. Lo anterior significa que
la comunicación educativa que se establece entre educador y educando se da a
través del uso de medios y materiales en los cuales se plasma el contenido y
mensajes educativos, así como las acciones de formación académica.

La información es elegida como mediación,
es decir, su papel es llevar a los sujetos a la construcción de estructuras de
pensamiento y patrones para la resolución de problemas. La información juega un
papel activador de operaciones mentales, pero no es la meta en sí misma.
El
currículum se plantea en forma problematizadora de la realidad, para que el
educando la conozca y mejore. Este enfoque sustituye con ventaja a los currícula disciplinarios, que priorizan la
memorización y la reproducción de lo que se conoce acerca de un determinado
fenómeno o situación. La aportación de esté modelo en la planeación del
currículo en su diseño a nivel de aula debe estar organizado y desarrollado en
forma modular, responder a una concepción integradora que pretende la unidad
entre la teoría y la práctica a través de la acción-reflexión, vinculando al
profesional con la comunidad de la que forma parte, estudiando sus problemas,
uniéndose a sus actividades y actuando sobre ella para transformarla.

A partir de la información
anterior nos podemos percatar que el modelo de dimensiones del aprendizaje
desarrolla una evaluación centrada en los productos que se obtienen por
proyecto, dada la importancia de enfatizar los usos personales o grupales de
los contenidos aplicados a los ámbitos
reales en los que el estudiante se desarrolla, por lo que podemos reconocer la
relevancia de las diferentes actividades de información y aplicación que
permitirá que el estudiante a partir de estas experiencias previas integre el
nuevo conocimiento, estas actividades deben ser propiciadas por el maestro,
debido a que éste, como recordaremos ejerce la función de facilitador para que
el alumno puede llevar acabo el objetivo particular de cada proyecto o curso y
al integrar estas actividades es la manera en la cual podemos corroborar si
este a logrado dichos objetivos.
CONCLUSIONES
El
modelo de dimensiones del aprendizaje se fundamenta de los principios del
enfoque constructivista. Dicho modelo supone que el aprendizaje se va integrando a
partir de la construcción de su propio conocimiento en base a sus experiencias
previas, producto de la interacción de
cinco tipos de pensamiento que Marzano
denomina dimensiones del aprendizaje pero estas no ocurren
independientes durante el aprendizaje sino el conjunto de estas, es el
resultado (el aprendizaje). Sin embargo
las actitudes y percepciones
positivas sobre el aprendizaje y los hábitos mentales productivos de cada
individuo son complementarios al proceso de enseñanza y la adquisición,
integración, refinamiento, profundización y aplicación significativa del
conocimiento son parte fundamental de esté modelo.
El papel que desempeña el docente
en esté modelo es facilitador dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje así
el estudiante se desempeñará activamente al ir construyendo su propio
conocimiento a través de sus experiencias,
la guía del maestro y los recursos didácticos.
Según la literatura revisada la
utilización del modelo de dimensiones del aprendizaje es particularmente para
educación abierta o a distancia sin embargo son aplicados también en clases
presenciales. Así pues, constituye una herramienta para los procesos
pedagógicos que se ajusta a las demandas de la sociedad actual generados por
los avances tecnológicos principalmente.
El modelo de dimensiones del aprendizaje que propone Marzano es útil dentro del proceso de aprendizaje de los alumnos, ya que es conveniente llevar un orden secuencial para facilitar su ejecución. Con los cinco elementos que maneja que son los conocimientos previos positivos que posee el alumno, la adquisición e integración del conocimiento, profundización, aplicación y hábitos mentales productivos, permite que se problemátice la realidad en forma gradual desde el aspecto más simple al más complejo. Es conveniente no pasar por desapercibido cada elemento que propone el autor,ya que cada uno se encuentra implicado con el otro.Los docentes tenemos el reto de jerarquizar nuestras ideas antes de darlas a conocer a los alumnos.
ResponderBorrarEl modelo de dimensiones del aprendizaje que propone Marzano es útil dentro del proceso de aprendizaje de los alumnos, ya que es conveniente llevar un orden secuencial para facilitar su ejecución. Con los cinco elementos que maneja que son los conocimientos previos positivos que posee el alumno, la adquisición e integración del conocimiento, profundización, aplicación y hábitos mentales productivos, permite que se problemátice la realidad en forma gradual desde el aspecto más simple al más complejo. Es conveniente no pasar por desapercibido cada elemento que propone el autor,ya que cada uno se encuentra implicado con el otro.Los docentes tenemos el reto de jerarquizar nuestras ideas antes de darlas a conocer a los alumnos.
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